Alerta del tiempo

COMUNICADO DE LA CIUDAD DE WENATCHEE

Carta a la Junta del Distrito de Salud de Chelan-Douglas 

Estamos viviendo momentos muy difíciles en este momento. Es comprensible que queramos tener una sensación de normalidad, especialmente cuando vemos que otros condados en nuestro estado entran en la Fase 2. Pero, a medida que buscamos soluciones para abordar las deficiencias económicas en nuestra región, debemos reconocer que será un esfuerzo colectivo para que nuestra comunidad se ponga firme frente a esta pandemia.

 Como el Distrito de Salud Chelan-Douglas claramente reconocido en la propuesta a la Fase 1.5, la comunidad Latina, “que constituye al menos un tercio de nuestra población, sufre una tasa mucho más alta de infección  de cases de COVID-19 confirmados que la población general”. Podríamos examinar las disparidades económicas y las costumbres culturales para explicar estas cifras, sin embargo, no podemos ignorar los factores sistémicos que dejan atrás a nuestras comunidades pobres, latinas y nativas americanas. La pandemia ha magnificado claramente las prácticas y políticas injustas actualmente en vigor.

La tasa de transmisión actual en los condados de Chelan y Douglas es la segunda más alta en el estado de Washington y sigue mostrando una tendencia de aumento. Estas cifras son en gran parte por los casos reportados por la industria agrícola. El público sólo conoce los casos COVID-19 notificados cuando los brotes se dispararon, pero hay muchos más casos en esta industria. Según el Departamento de Salud de Washington, “los brotes en entornos agrícolas pueden amenazar la salud de los trabajadores, sus familias y sus comunidades, así como el suministro de alimentos y la recuperación económica para el estado de Washington y más allá”.

 Las empresas agrícolas han sido responsables de seguir las leyes estatales y las directrices federales para ayudar a prevenir y frenar la propagación de COVID-19 en el lugar de trabajo. Sin embargo, seguimos viendo un número desproporcionadamente alto de casos COVID-19 en trabajadores agrícolas.

Actualmente, el Distrito de Salud Chelan-Douglas está preparando una propuesta para ir más allá de la fase 1. La propuesta incluiría lenguaje que separa el número de casos positivos de COVID-19 reportados en viviendas en grupo de los número de casos positivos de la comunidad general al momento de informar y evaluar casos. Aunque el sistema de atención médica local evalua regularmente a los residentes en viviendas en grupo, reportar el número de casos positivos en la comunidad que ha sido más afectada, por separado del resto de nosotros es perjudicial para nuestros vecinos que trabajan en la agricultura y es perjudicial para toda la comunidad.

 Cada temporada de cosecha, nuestro estado crece al recibir 20.000 trabajadores temporales, muchos de los cuales vienen a nuestra región y aumentan el número de personas que compran en tiendas y comen en restaurantes. Si las empresas agrícolas no revisan e implementan cambios significativos en los planes y políticas COVID-19, ¿cómo garantizarán los empleadores que nuestra comunidad se mantenga segura? Nos enorgullecemos de ser una comunidad agrícola, es hora de que nos preocupamos por cada miembro de esta comunidad.

Se requiere un liderazgo que se hace responsable de cumplir con las regulaciones sanitarias necesarias que están en vigor para la seguridad de la comunidad.

 La responsabilidad debe comenzar con la Junta del Distrito de Salud. Los empleadores deben coordinar los esfuerzos con el Distrito de Salud para proporcionar y revisar regularmente educación culturalmente sensible sobre las prácticas de seguridad según lo recomendado por los CDC y requerido por el Estado. El número de casos en trabajadores agrícolas demuestra que los planes o políticas actuales de COVID-19 requieren supervisión de terceros y deben modificarse para garantizar que las empresas agrícolas protejan a los trabajadores. El Distrito de Salud también necesita monitorear el cumplimiento con frecuencia y hacer cumplir las consecuencias por incumplimiento. Actualmente, los trabajadores son responsables de informar sobre las preocupaciones de salud y seguridad al Departamento de Trabajo e Industrias a través de una línea directa. Muchos trabajadores temen repercusiones y prefieren no presentar quejas.

 Podemos detener la transmisión de COVID-19 a través del rastreo de contactos, que identifica a las personas que han estado en contacto con pacientes COVID-19 positivos. Parece que el Distrito de Salud no ha desplegado suficientes rastreadores de contactos biculturales y bilingues para implementar encuestas regulares con casos positivos COVID-19 y sus contactos. Si estas medidas preventivas no están en vigor, podemos esperar que los casos COVID-19 se disparen.

No podemos ignorar el claro conflicto de intereses en la junta que gobierna el Distrito de Salud de Chelan-Douglas. Tres de los ocho miembros de la junta son funcionarios electos que aparecieron como demandantes en el juicio contra el gobernador Inslee. Necesitamos transparencia de nuestros funcionarios electos y voces que luchen por la seguridad de nuestra comunidad.

Si nos apresuramos a regresar a lo habitual, ampliaremos a sabiendas la brecha que ya existe en los resultados de salud para los marginados en nuestras comunidades. Si seguimos suprimiendo las voces de los grupos más afectados por las desigualdades en nuestros sistemas, seguiremos creando respuestas que no aborden las necesidades reales de nuestras comunidades. Asumir que la falta de acceso a los espacios en los que se toman decisiones equivale a una falta de brillantez ignora las desigualdades sistémicas. Ahora es el momento de ofrecer un asiento en la mesa a otras voces y formas de saber.

 No nos apresuremos a volver a un “normal” donde algunos prosperan mientras que muchos apenas sobreviven. Vamos a crear una nueva comunidad, juntos.

Karina Vega-Villa

Immigrant & Latinx Solidarity Group

Teresa Bendito

Immigrant & Latinx Solidarity Group

Irene Morrow

Wenatchee for Immigrant Justice

Beth Sattler

Wenatchee for Immigrant Justice

Jaime Krish

Wenatchee for Immigrant Justice

Tonantzintla Chacón

The Community for the Advancement of Family Education

Alma Chacón

The Community for the Advancement of Family Education

Jorge Chacón

The Community for the Advancement of Family Education

Cecilia Anguiano

Miembro de la comunidad

Norma Gallegos

Miembro de la comunidad

Xaxira Velasco Ponce de León

Miembro de la comunidad

Krista Herling

Miembro de la comunidad

Brian Herling

Miembro de la comunidad

Wenatchee for Immigrant Justice es un grupo de residentes locales cuya misión es promover una comunidad de vecinos que apoye los derechos de los inmigrantes en el área de Wenatchee. Desde julio de 2019, ha estado trabajando a través de la Red de Solidaridad de Inmigrantes de WA a nivel estatal para acompañar a los inmigrantes a los tribunales locales. Aboga por políticas de inmigración justas, y se conecta con organizaciones inmigrantes establecidas para facilitar la construcción de puentes entre comunidades culturalmente diversas.

The Immigrant & Latinx Solidarity Group se formó para coordinar diferentes grupos incluyendo grupos sin fines de lucro, comunitarios y de base para responder a las necesidades de las comunidades inmigrantes y latinas en nuestra región.


 

Actualmente hay una necesidad crítica de batas médicas caseras. Las donaciones de máscaras caseras han sido muy bien recibidas, sin embargo, la prioridad ahora es hacer batas médicas ya que hay una gran necesidad.

A continuación, se muestra un enlace a un patrón e instrucciones sobre cómo hacer estas batas. Esto ha sido aprobado por el Distrito de Salud de Chelan-Douglas. También se incluyen los 4 lugares de entrega para máscaras y batas caseras. 

¿Qué patrón de vestido y material debo usar? Estos han sido aprobados por el distrito de salud local de Chelan-Douglas: 

https://media.rainpos.com/220/quick_hospital_gown_1.pdf

El distrito de salud de Chelan-Douglas ha designado 4 lugares de entrega:

Wenatchee

Sew-Creative

1139 Princeton Ave N, Wenatchee, WA 98801

509-663-5516

East Wenatchee 

Jo-Ann Fabrics and Crafts

300 Valley Mall Pkwy, East Wenatchee, WA 98801

509-884-3121

Leavenworth

Leavenworth Quilt Company

11007 US Highway 2, Leavenworth, WA 98826

509-888-8807

Chelan

Woven Threads

136 E Woodin Ave, Chelan, WA 98816

509-682-7714 – Debe dejar un mensaje para coordinar una hora de entrega.

¡Muchas gracias por su ayuda!

Connect With Us Listen To Us On